inicioInicio índiceIndice inicioVolver
canal youtube canal youtube
Revista Digital REDAF Nº 5 Artículo de investigación
Traducir con Google:
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
 Simplified

IMPACTO DE UN PLAN DE EJERCICIOS FÍSICOS ESPECÍFICOS DE ESTIMULACIÓN NEUROPSICOMOTORA EN LOS NIVELES DE DETERIORO COGNITIVO EN ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS, DEL HOSPITAL LUIS LAGOMAGGIORE DE MENDOZA.

Autores
Estrella, María Cristina1,2. Licenciada Especialista en Docencia Superior.
cristinademaccari@hotmail.com

López, Rodrigo1,2. Licenciado en Educación Física.
Llanos, Ana María
2. Licenciada en Psicología.
Tracanna, Nicolás
1. Magister en Educación Superior.
Caridi, Mariano1. Profesor de Educación Física.

Universidad Juan Agustín Maza
1.
Hospital Lagomaggiore
2 Mendoza.

Resumen
    Según Wilkins CH, (2013) el deterioro físico precede al deterioro cognitivo, y ambos se relacionan. Con esta base, realizamos este estudio Descriptivo, Comparativo, Correlacional, Cuasi experimental, longitudinal.
    Objetivos: Determinar la prevalencia de deterioro cognitivo (DC) en mayores de 50 años que concurren al grupo de Riesgo Cardiovascular (RCV) del Hospital Lagomaggiore, establecer si el DC se relaciona con la condición física y comparar los niveles de DC, al inicio, 6 meses y al año entre los sujetos que participaban del plan de ejercicios físicos específicos para estimulación neuropsicomotora y los que no lo hacían.
     Muestra: No probabilística: n=50 adultos, mayores de 50 años que concurren al consultorio de Prescripción del Ejercicio del Servicio de Psicología y PNI en el Hospital Lagomaggiore.
     Dividida en Grupo Experimental: n= 25 que participan en las actividades del Grupo de RCV: Educación y Ejercicios específicos y Grupo de Control: n= 25 que no participan del plan de Ejercicios Físicos específicos para DC.
     Diseño Cuasiexperimental: Todas las variables se midieron con test validados al inicio, a los 6 meses y al año.
     Resultados: Al inicio el DC fue superior al 60% en ambos grupos y al año, comparando los post test de DC obtuvimos una t= 7.502 con una P=0.0007 diferencia extremadamente significativa. En el post test de Capacidad funcional obtuvimos una t = 3.607 con una P= 0.0113 considerada significativa.
     La relación entre DC y deterioro físico con x2 = 20.635 considerada estadísticamente significativa con una P = 0.0004 El Riesgo Relativo de tener DC en personas con deterioro físico es 2.25 veces mayor que en aquellos sin deterioro físico.
     Además comparamos con ANOVA el Deterioro Cognitivo, perfil lipídico y glucémico, en ambos grupos, en los tres tiempos del estudio. En todos los casos el Grupo Experimental presentó diferencias muy significativas entre Inicio vs 1 año (P < 0.001) y no significativa entre inicio y 6 meses. El Grupo de Control marcó diferencias poco significativas entre los tres tiempos (P> 0.05).
     Conclusión: Se enfatiza sobre la importancia de realizar ejercicios físicos de estimulación neuropsicomotora, en adultos mayores de 50 años por periodos superiores a los 6 meses. Se sugiere realizar nuevas investigaciones con mayor cantidad de estímulos semanales, para determinar si de esta manera se logran Resumen: breve síntesis del contenido que debe incluir todos.

Palabras clave: Deterioro cognitivo, deterioro físico, estimulación neuropsicomotora.


Cuerpo de la producción
     El deterioro físico es la causa más frecuente de deterioro cognitivo (DC). En estudios recientes (Wilkins CH, 2013) y (López, M, Fernández, R., 2011) se comprobó esta relación, aun en los estadios más leves de la enfermedad. Además, se estableció que esta relación es temporal, es decir, que el deterioro físico precede a la aparición del DC.
     Apoyándonos en la premisa de que el deterioro físico precede al deterioro cognitivo, y sin perder de vista los otros factores intervinientes, consideramos que la implementación de un plan de ejercicios físicos específicos, que estimulen las funciones neurocognitivas y que además se contrapongan al deterioro físico podría ser un instrumento de prevención para evitar el desarrollo de DC en niveles leve y preclínico.
     Para ello realizamos este estudio Descriptivo, Comparativo, Correlacional, Cuasi Experimental y longitudinal, teniendo como objetivos específicos determinar la prevalencia de DC en adultos mayores de 50 años que concurren al grupo de Riesgo Cardiovascular del Htal Lagomaggiore y establecer si el DC se relaciona con la condición física, capacidad funcional, deterioro físico y percepción del impacto del DC en el ámbito social, especialmente en la familia. Además pretendimos comparar las variaciones ocurridas en los niveles de DC, al inicio, 6 meses y al año entre los sujetos que participaban en un plan de ejercicios físicos específicos para estimulación neuropsicomotora y los que no lo hacían.
     Otro objetivo propuesto fue determinar si con la implementación de este plan de anual de ejercicios específicos de estimulación neuropsicomotora, se impactaba favorablemente en los marcadores conductuales y sociales percibidos por el ámbito social y especialmente por la familia.
     Las Pruebas aplicadas en el Pre test (inicio) Control (6 meses) y Post test (al año) para cada variable fueron:
     1- Minimental test y el test de Weshler para evaluar Deterioro Cognitivo: (Marcadores psicológicos inteligencia global, memoria inmediata, atención y cálculo, recuerdo diferido y lenguaje).
     2- Test y encuesta para medir Condición física y capacidad funcional (Se fuerza, flexibilidad y resistencia, capacidad funcional).
     3- Entrevistas sobre marcadores conductuales y sociales: (a familia y compañeros del grupo).
     4- Pruebas de Laboratorio Marcadores biológicos: (perfil lipidico, glucémico y tiroideo.
     5- Historia clínica Enfermedades de Riesgo cardiovascular, Tratamiento farmacológico y otros antecedentes.
     Las intervenciones consistieron en un plan de ejercicios específicos de estimulación neuropsicomotora, del cual participó durante 1 año, solo el grupo experimental.
     Éste, participó de manera ininterrumpida, de 1 estímulo semanal de 60´guiado por docentes y alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad Juan Agustín Maza y otros 2 estímulos con prácticas autónomas. Las ejercitaciones se focalizaron en las áreas de orientación temporal, espacial y personal, particularmente a la memoria, atención, orientación, percepción, capacidad visoespacial, capacidad visoconstructiva y coordinación visomotora.
     La Muestra fue no probabilística: se reclutaron todos los adultos mayores de 50 años que concurren al consultorio de Prescripción del Ejercicio del Servicio de Psicología y Psiconeuroinmunología en el Hospital Lagomaggiore. Se dividió en 2 subgrupos:
     Grupo Experimental: n= 25 que concurren al consultorio de Prescripción del Ejercicio, y participan del plan de ejercicios específicos y Grupo Control. n= 25 para DC.
     Como resultado, en la etapa inicial o pretest, se observó disminución en la memoria a corto plazo, olvido de nombres de las personas, desorientación e intranquilidad, predominando bajo nivel de inteligencia global (CI). En cuanto a lo funcional todos fueron autónomos en la realización de tareas habituales y solamente manifestaron dificultades para colocarse el calzado, agacharse, levantarse, caminar "mucho" y levantar los brazos (colgar la ropa, peinarse, prenderse el corpiño). En esta etapa la evaluación de capacidad física mostró que tenían debilidad en: abdominales, flexoextensores de brazos, extensores de piernas y musculatura dorsal. Simultáneamente presentaban rigidez en músculos lumbares, cervicales y falta de resistencia general. En cuanto a los factores de riesgo, predominó obesidad, hipertensión arterial y diabetes.
     La prevalencia de DC en la etapa inicial fue superior al 60% en ambos grupos y al año, este porcentaje, disminuyó favorablemente a un 50%, en el grupo experimental (que había participado en el plan de ejercicios físicos específicos para estimulación neuropsicomotora) mientras que en el grupo control se incrementó, llegando al 68% . Las diferencias calculadas con la prueba t student (con la que se comparó las medias de los dos grupos como muestras independientes). Las diferencias estadísticamente significativas en los ítems memoria, orientación temporal, espacial y en lenguaje oral. En los ítems cálculo y CI resultaron poco significativa.
     La comparación de las variables entre los tres tiempos se calculó con la prueba estadística ANOVA para muestras pareadas (Análisis de la Varianza para comparar las medias de las muestras durante más de tres tomas), mostró diferencias estadísticamente significativas en todas las variables entre el tiempo inicio y al año, y no significativas en comparación al tiempo 6 meses.
     Para determinar la relación entre las variables se utilizó la prueba chi cuadrada, obteniéndose que los marcadores metabólicos, físicos conductuales, sociales, deterioro de la condición y función física se relacionaron significativamente con los niveles de DC.
     Además se pudo determinar que con un plan de anual de ejercicios específicos de estimulación neuropsicomotora orientado a modificar el deterioro cognitivo, se impacta favorablemente no solamente en superar deterioro y deficiencias a nivel físico sino también a nivel cognitivo, conductual y social.
     Este hallazgo nos permite inferir que con la evaluación de la condición y función física en el consultorio, se podría detectar el riesgo de desarrollar de DC o la presencia del mismo, en niveles leve y preclínico, sin necesidad de recurrir aneuroimágenes o a pruebas neurocognitivas más complejas.
     Se enfatiza sobre la importancia de realizar ejercicios físicos de estimulación neuropsicomotora, en adultos mayores de 50 años y se sugiere realizar nuevas investigaciones con mayor cantidad de estímulos semanales, para determinar si de esta manera se logran mayores cambios en los niveles de DC.

Metodología
Tipo de estudio
   Descriptivo porque nos centramos en la observación independiente del comportamiento de las variables relacionadas con el DC, antes durante y después de la implementación de un Plan de ejercicios físicos de estimulación neuropsicomotora. Las variables observadas fueron: Niveles de Deterioro Cognitivo; Deterioro físico, Condición física, Capacidad Funcional, Percepción del Impacto del DC en el ámbito social, especialmente en la familia.
    Es correlacional pues intentamos establecer si existe relación entre las variables.
    Es comparativo porque cotejamos los resultados obtenidos en cada variable en 2 grupos diferentes y en tres tiempos distintos dentro del mismo grupo.

Diseño

hd

   

Muestra
   Muestra no probabilística: n=50 conformada por todos los adultos mayores de 50 años que concurren al consultorio de Prescripción del Ejercicio del Servicio de Psicología y Psiconeuroinmunología en el Hospital Lagomaggiore.
     Criterio de inclusión:
     1. Concurrir bimestralmente al consultorio de prescripción del ejercicio.
     2. Seguir el tratamiento médico.
     3. Presentar riesgo CV medio o bajo.
     4. Tener ≥80% de asistencia al plan de ejercicios físicos específicos para DC.
     Criterio de exclusión:
     1. Presentar un CI inferior a 70:Retardo de cualquier grado.
     2. Trauma craneal, síndrome de Down.
     3. No cumplir con los requisitos de asistencia.
     4. No firmar el consentimiento informado.
     5. Presentar riesgo CV alto.

Hipótesis

• H1 La prevalencia de DC en el grupo de Riesgo Cardiovascular del Htal Lagomaggiore es superior al 50% de la muestra y se relaciona con la capacidad funcional, deterioro físico, condición física y percepción del impacto del DC en el ámbito social, especialmente en la familia.
• H2 Los niveles de DC, la condición física, capacidad funcional, deterioro físico y percepción del Impacto del DC en el ámbito social, especialmente en la familia, varían significativamente entre inicio y al año de participar en un plan de ejercicios físicos específicos para estimulación neuropsicomotora.    
• H3 Las variaciones de niveles de DC, la condición física, capacidad funcional, deterioro físico y percepción del impacto del DC en el ámbito social, especialmente en la familia, difieren significativamente entre un grupo que participa en un plan de ejercicios físicos específicos para estimulación neuropsicomotora, durante un año y otro grupo que no lo hace.    
• H4 Con un plan de anual de ejercicios físicos, específicos de estimulación neuropsicomotora orientado a modificar el deterioro cognitivo, se impacta favorablemente en los marcadores conductuales y sociales según la percepción del ámbito social y especialmente por la familia.

Instrumentos de medición
1- Niveles de Deterioro Cognitivo e Inteligencia Global

a- Entrevista clínica al paciente Realizada por psicólogas del servicio de Psicología y PNI del Htal Lagomaggiore En esta entrevista se extraen informaciones necesarias para establecer la conciencia de enfermedad, la capacidad de reconstrucción autobiográfica del paciente etc.
b- Escala de screening Minimental Test, MMSE (Folstein MF, 1975)(1979) Puntúa como máximo un total de 30 puntos y los ítems están agrupados en 5 apartados que comprueban los ítems de la variable: orientación, memoria inmediata, atención y cálculo, recuerdo diferido, y lenguaje y construcción.
c- Test de inteligencia para adultos WAIS Wechsler (Weschler, 2002) Define el nivel de inteligencia al comparar la ejecución de un sujeto de cualquier edad con los puntajes promedio obtenidos por sujetos de su mismo grupo etario. Utilizando este test es posible cuantificar la inteligencia; considerándola en sus diversos factores componentes. El WAIS es un test individual, que consta de dos escalas: verbal y manual

2- Deterioro físico
    a. Historias clínicas.
    b. Pruebas de laboratorio: Perfil lipídico : HDL, LDL,CT y TGC; Perfil glucémico: Gluc ayunas, pos prandial ,HbA1c y mAlb.

3- Condición física
   Test de aptitud física.




Fuerza abdominal

Cantidad de repeticiones  de ejercicios de fuerza abdominal.
Se cuenta cada vez que toca cerca de la rodilla, (zona roja) hasta que se detiene  por cansancio o por técnica es incorrecta .

agr
Resistencia aeróbica Cantidad de metros caminados a intensidad moderada, hasta la aparición de síntomas asociados con el esfuerzo: dolor, disnea, fatiga. grh
Flexibilidad de tronco

Flexión lateral SI/NO toca la rodilla (zona roja).

afsf
Flexión anterior SI/NO toca bajo la rodilla (zona roja). qwer
Movilidad articular de hombros SI/NO Llega sobre la cabeza (180º) y SI/NO atrás de la cadera (50º). akg
Elongación de músculos lumbares SI/ NO se forma meseta (zona roja) en la zona lumbar al flexionar el tronco hacia delante, en posición de pie, con piernas juntas semiflexionadas. akt
Elongación de músculos isquiopopliteos SI/NO toca bajo el nivel de la rodilla (zona roja) en posición sentado en el piso, con piernas extendidas. wyrr

4- Capacidad funcional
   Viaja, encuentra sus pertenencias, elige su ropa, se viste, se higieniza, camina, come.

5- Percepción del Impacto del DC en el ámbito social, especialmente en la familia.
   Marcadores conductuales y sociales (Villanueva, 2000) Entrevista. Se indaga si: duerme bien, Está tranquilo y calmo, tiene buen humor, se relaciona bien con la familia, se relaciona bien con amigos y vecinos, participa de actividades sociales y/o recreativas.

Resultados

ñlk

jh

fg


re

ty


ae

ha


QR

AG


ALÑ

AJO


AHO

AGU


AGUP

AGI


AOUY

AOTU

SAIP


Conclusiones
   En ambos grupos hubo una prevalencia de Deterioro Cognitivo superior al 60%, al comenzar el estudio. En el grupo experimental se puede observar que al año mejoran los puntajes de DC, En el grupo control se aprecia aumento en la frecuencia de "deterioro leve" y disminución de "sospecha de patología" y normalidad.
     Las diferencias, entre los puntajes de ambos grupos, resultaron no estadísticamente significativas al inicio P>0.05. Comparando los post test de DC obtuvimos una t= 7.502 con una P=0.0007, diferencia extremadamente significativa mientras que entre los post de Inteligencia Global las diferencias no fueron significativas. P>0.05 a pesar de que el GE obtuvo una leve evolución favorable.
     En el Ítem Deterioro Cognitivo según el Minimental test, todos los sujetos estuvieron en los niveles de Sospecha de Patología (24 a 26 ptos) y Deterioro Leve (12 a 23 puntos). En el Ítem Inteligencia Global, la mayoría de los sujetos se clasificaron en la escala de WAIS Wechsler entre Limítrofe (60 a 79 ptos) y Normal lento (80 a 90).
     Dentro de la variable Deterioro Físico, se estableció que la relación entre DC y el ítem Factores de Riesgo no Modificables fue positiva con una P<0.05 y con un porcentaje de la variación (r2) superior al 50%. Otros ítems utilizados para medir el deterioro físico fue el análisis del perfil glucémico y lipídico, comparado con ANOVA ambos grupos, en los tres tiempos del estudio y presentó diferencias muy significativas entre el post y el pre test y no significativa en las comparaciones con los 6 meses.
    En cuanto al grupo control solo hubo diferencias poco significativas en los valores de triglicéridos entre el inicio y 1 año (P> 0.05). El análisis de los perfiles perfil lipídico y glucémico, permite observar que la tendencia en el grupo experimental es descendente. Siendo esto beneficioso en todos los ítems de las variables excepto en el HDLcol que se optimizó al alcanzar mayores niveles. Comparamos con ANOVA los valores observados en todos los sujetos de ambos grupos, en los tres tiempos del estudio y obtuvimos que en todos los casos el grupo experimental presentó diferencias muy significativas en la comparación entre inicio vs 1 año (P < 0.001) y no significativa en las comparaciones con los 6 meses. En cuanto al grupo control solo hubo diferencias poco significativas en los valores de triglicéridos entre el inicio y 1 año (P> 0.05). Luego al comparar los post test de ambos grupos con la t student se obtuvo un p <0.001 considerada muy significativa.
     Con respecto a la variable condición física al comenzar el estudio, más del 50% de la muestra presentaba un nivel malo. Se pudo observar una mejora significativa en los porcentajes del grupo experimental, mientras que en el grupo control se aprecia un leve descenso. Con la prueba chi cuadrada, se pudo establecer interdependencia significativa entre participar del plan de ejercicios físicos y el nivel de condición física.
     En el análisis de las variables marcadores conductuales-sociales y capacidad funcional, la prueba t arrojó que al inicio del estudio no había diferencias significativas entre los grupos En el post test de marcadores conductuales y sociales obtuvimos un t= 7.502 con una P=0.0007, Cconsiderada extremadamente significativa, mientras que en el post test de Capacidad funcional obtuvimos una P= 0.0113 y una t = 3.607 considerada significativa.
     Se estableció relación entre DC y deterioro físico obtuvimos x2 = 20.635 considerada estadísticamente significativa con una P = 0.0004 con IC 95%. En cuanto a la relación con la condición física obtuvimos una X2= 3.985 con 4 GL y una P=0.4080 considerada una asociación no significativa. Es decir que el físico ejercicio convencional (sin estimulación neuropsicomotrora) no estaría asociado de manera directa sobre los niveles de Deterio Cognitivo.
     Además se pudo determinar que con un plan de anual de ejercicios específicos de estimulación neuropsicomotora orientado a modificar el deterioro cognitivo, se impacta favorablemente no solamente en superar deterioro y deficiencias a nivel físico sino también a nivel cognitivo, conductual y social.
     La relación entre DC y deterioro físico con x2 = 20.635 considerada estadísticamente significativa con una P = 0.0004. El Riesgo Relativo de tener DC en personas con deterioro físico es 2.25 veces mayor que en aquellos sin deterioro físico. Este hallazgo nos permite inferir que con la evaluación de la condición y función física en el consultorio, se podría detectar el riesgo de desarrollar DC o la presencia del mismo, en niveles leve y preclínico, sin necesidad de recurrir a neuroimágenes o a pruebas neurocognitivas más complejas.
     Se enfatiza sobre la importancia de realizar ejercicios físicos de estimulación neuropsicomotora, en adultos mayores de 50 años y se sugiere realizar nuevas investigaciones con mayor cantidad de estímulos semanales, con muestra de mayor tamaño y variables en estudio más acotadas al DC en sí.
    

 

Bibliografía

  • Díaz Barrientos Eliesbel (2010) Intervención cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo ligero y demencia leve MEDISAN v.14 n.6 Santiago de Cuba 20/jul.28/ago. 2010 versión ISSN 1029-3019.
  • Folstein MF, (1975) "Mini-mental state" A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician Department of Psychiatry, The New York Hospital-Cornell Medical Center, Westchester Division, White Plains, New York 10605, U.S.A.
  • López, M; Fernández, R. (2011 )Asociación entre la realización de ejercicio e indicadores de funcionamiento físico y cognitivo. Comparativa de resultados en función de la edad Revista Española de Geriatría y Gerontología Vol 46-1 Febrero 2011 Pag 15 a 20
  • Lorenzo Otero J; Fontan Scheitler L (2003) Las Fronteras Entre el envejecimiento cognitivo normal y la enfermedad de Alzheimer: el concepto de deterioro cognitivo leve Rev Med Urug 2003; 19: 4-13.
  • Piacente , Telma (2012) Los Tests de Inteligencia. Las Escalas Wechsler Catedra Fundamentos Tecnicas e Instrumentos de Exploración Psicológica I -Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Wilkins CH, (2013) Mild physical impairment predicts future diagnosis of dementia of the Alzheimer''s type. J Am Geriatr Soc, 61(7), 1055-9, 2013.


de inicio índice descargar version en pdf Pagina anterior Anterior Siguiente Pagina siguiente facebook twitter canal youtube   .10
Descargar Nº 1
Descargar Nº 2

Descargar Nº 3

Descargar Nº 4
Inicio Indice Descargar Nº 5   Pág. 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16   Facebook Twitter YouTube