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Revista Digital REDAF Nº 5 Artículo de investigación
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LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE
DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
ANÁLISIS SITUACIONAL PERÍODO 1997-2012.

Autora
Patricia Frausin - Doctora en Educación
Procedencia Institucional: Instituto Superior de Educación Física Nº 27 "César S. Vásquez".
Ciudad de Santa Fé
patriciafrausin@hotmail.com   

Resumen
    El presente trabajo de investigación identifica y describe el proceso y las características que ha sufrido la implementación de la Investigación Educativa en los Institutos Superiores de Formación Docente en Educación Física (ISFD) de gestión oficial de la Provincia de Santa Fe, en el período 1997-2012 y sus producciones investigativas. La hipótesis central que orientó el trabajo fue que los modos de producción de las investigaciones que desarrollaron los ISFD de gestión oficial de la Provincia de Santa Fe, durante el período en estudio, están relacionados con los marcos de regulación establecidos por las políticas ministeriales de formación docente. El trabajo de investigación que se presenta además de aportar conocimientos respecto de la implementación de la función de investigación en los institutos de Educación Física de la provincia de Santa Fe y de las características de sus producciones, ha permitido, recopilar los trabajos de investigación elaborados por ellos y construir un Banco de Datos Provincial inexistente hasta el día de la fecha. Dicho estudio podrá servir como insumo a la hora de proponer y rediseñar políticas educativas relativas a la función de Investigación en los Institutos, en pos de optimizar la institucionalización de la investigación en los ISFD y generar políticas de promoción y difusión del conocimiento producido, para mejorar no solo las prácticas pedagógicas, sino también el sistema formador docente y en especial los relacionados a la Educación Física.

Abstract
   The present work of research identifies and describes the process and the features that has been the implementation of educational research in the higher institutes of teacher training in physical education (ISFD) of official management of the province of Santa Fe, in the period 1997-2012 and its investigative productions. The central assumption that guided the work was that the modes of production of research that developed the ISFD of official management of the province of Santa Fe, during the period under study, are associated with regulatory frameworks established by ministerial policies of teacher training. The esearch work arising as well as providing expertise with respect to the implementation of the research function in the institutes of physical education of the province of Santa Fe and the characteristics of their productions, has allowed, collect research works produced by them and build a non-existent data Provincial Bank until the day of the date. This study may serve as input when proposing and redesigning educational policies relating to the role of research institutes, in order to optimize the institutionalization of the ISFD research and generate policies of promotion and diffusion of the knowledge produced, to improve not only pedagogical practices, but also teaching trainer system and especially those related to physical education

Palabras clave: Investigación Educativa - Función investigativa – Sistema Formador Docente en Educación Física - Políticas Educativas. Reformas educativas.


Introducción
    Relevar la actividad de investigación desarrollada por los ISFD desde la aparición legal de la función en el año 1997 hasta el año 2012, como actividad sistemática, institucional y conducida oficialmente, nos permitió conocer la situación de la investigación en el sistema formador docente, su organización, gestión y funcionamiento; pudiendo llegar a caracterizar la función en el marco conceptual y axiológico que la ha orientado, y reconocer modos de su implementación, lo que podrá servir como insumo a la hora de fijar mecanismos de intervención, tendientes a introducir modificaciones orientadas al mejoramiento de la investigación en sistema formador docente.
    Para ello recopilamos los proyectos e informes finales de investigaciones producidos por los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión oficial de la provincia de Santa Fe que contaron con evaluación externa y confeccionamos un Banco de Datos Provincial.
    Consideramos que en toda producción de conocimiento, tanto quienes investigan como quienes aprueban su implementación, toman una posición epistemológica y política determinada; hecho que puede observarse en la definición del enfoque de investigación con el que trabajan los institutos y en las estrategias de investigación que emplean; cuestiones que están orientadas por una propuesta política más general.
    Conocer qué se investigó y las características de las investigaciones de los ISFD , permitió vislumbrar la posición en el plano político asumida por los ISFD y por el Ministerio de Educación nacional y provincial, posibilitando reconocer las líneas de acción definidas con base en una plataforma política. Siendo tema de interés de análisis en el desarrollo de la presente investigación, la influencia de la implementación de la función de investigación en la provincia de Santa Fe, en las producciones investigativas de los ISFD, llevadas a cabo en el período en estudio.

Planteamiento del eje problematizador
    La investigación educativa en los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Santa Fe es una actividad que ha crecido en los últimos quince años.
    A partir de la sanción de la Ley de Educación Superior (Ley N° 24.521/95), y del Documento de Concertación del CFCyE A-14, en el año 1997, la investigación educativa se constituyó, en la Provincia de Santa Fe, en una función institucional de los ISFD junto a la Formación de Inicial y la Capacitación. Pero en la actualidad no existen trabajos que sistematicen, describan y analicen el desarrollo de la producción, la circulación, difusión y el uso de los conocimientos emanados de la implementación de la función de Investigación en el sistema formador docente de la provincia de Santa Fe.
    Es por ello que el eje problematizador de la investigación estuvo vinculado con la posibilidad de conocer ¿cuáles son los modos de producción de las investigaciones que desarrollaron los ISFD de gestión oficial de la Provincia de Santa Fe, en el marco de la regulación establecida por las políticas de formación docente en la Argentina, durante el período 1997-2012?. En ese contexto se definieron los siguientes objetivos específicos de investigación:

• Identificar las condiciones y características de las producciones investigativas desarrolladas por los ISFD de Educación Física de gestión oficial de la provincia de Santa Fe.
• Recopilar y sistematizar las producciones investigativas de los ISFD de Educación Física de gestión oficial de la provincia de Santa Fe del período 1997-2012.
• Confeccionar un estado de situación de la investigación educativa en la Provincia de Santa Fe que dé cuenta de las áreas/temas poco desarrollados y sirva como insumo para formular prioridades de investigación en las áreas de vacancias.
• Construir un Banco de Datos con el registro de todas las producciones investigativas realizadas por los ISFD de gestión oficial de la provincia de Santa Fe, que permita comunicar y difundir las investigaciones de los institutos, entre los distintos actores del sistema educativo y la comunidad.

Marco teórico
    Partimos por concebir a la investigación educativa en los institutos de educación superior, como aquella actividad que, empleando el método científico al estudio de problemas pedagógicos, se encamina a la creación de nuevos conocimientos sobre el quehacer educativo y a la resolución de situaciones problemáticas en el área. Llomovate (1992) define a la investigación educativa como la "actividad sistemática y metodológicamente rigurosa que persigue el descubrimiento y construcción de nuevos conocimientos acerca de los procesos, hechos y prácticas educativas".
    El término castellano investigación se deriva del latín in-vestigium, que quiere decir buscar la huella, ir en busca de, en pos de la huella o sea lo que queda cuando algo ha sucedido y se puede reproducir a partir del conocimiento de dichos vestigios. Tamayo (1999) consideran que la investigación es un proceso en el cual se aplica el método científico, para procurar obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento ya que es la única que puede dar validez, confiabilidad y fiabilidad a los saberes. Según su planteo este conocimiento, no puede ser visto como el conocimiento vulgar, sino como el conocimiento científico y en este sentido, la investigación juega un papel fundamental.
    La investigación Educativa, como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente, cuyo origen puede situarse a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica, pasando la investigación en educación con base empírica a denominarse inicialmente pedagogía experimental.
    Más allá del debate, que aún se encuentra vigente, respecto de los enfoques epistemológico y metodológico gestados al interior de la investigación educativa, se ha agregado en la actualidad otro criterio adicional de validez del saber producido, que se refiere a su utilidad. Uno de los exponentes de esta perspectiva es Gibbons (2006) quien diferencia dos modalidades de producción de conocimiento:

• El tradicional, vinculado al trabajo disciplinar y que posee reglas de validación interna propias de la comunidad académica, y
• El nuevo vinculado al contexto de aplicación en que ese conocimiento es requerido.

    Pensar en el contexto de aplicación, es decir, en la utilidad de los conocimientos emanados a de las investigaciones implementadas, lleva implícito, según la nuestra asumida en el presente estudio, el revisar que conocimiento que se considera válido y las metodologías requeridas para su producción.

Hipótesis de trabajo
    La investigación se vio orientada por las hipótesis de que los modos de producción de las investigaciones que desarrollaron los ISFD de gestión oficial de la Provincia de Santa Fe, durante el período 1997-2012, están relacionados con los marcos de regulación establecidos por las políticas ministeriales de formación docente:

• La función de investigación se instala en los ISFD de gestión oficial de la provincia de Santa Fe, inicialmente por una cierta lógica de "imposición", pero luego es asumida y sostenida por los institutos conformando "verdaderas usinas de construcción de conocimiento".
• Los Institutos de Formación Docente de gestión oficial de la provincia de Santa Fe vienen desarrollando investigaciones educativas de manera sostenida desde que se instaló a función en los institutos.
• Los objetos de estudio y las áreas/temas que abordan las investigaciones educativas desarrollados por los ISFD, están relacionados con la enseñanza- aprendizaje y la formación docente; en definitiva con el rol que ellos desempeñan.
• En las investigaciones desarrolladas por los ISFD, participan pocos docentes, debido a la escasa asignación de horas y la limitada capacitación específica en el área, que no permiten la efectiva profesionalización de los docentes–investigadores.
• Las producciones investigativas de los institutos encuentran dificultades a la hora de comunicar sus resultados.

Tipo de diseño y enfoque metodológico
    Nuestro trabajo se enmarca en una investigación empírica, en el sentido de que nuestra fuente de información y de respuesta al problema que nos planteamos fue la experiencia, ya que tomamos datos empíricos y fundamos las conclusiones en la observación y el análisis ordenado y sistemático de la realidad.
    El método que empleamos fue a la vez inductivo y deductivo. Inductivo en cuanto procede mediante la clasificación sistemática de los datos obtenidos durante la observación, con el fin de determinar las regularidades que presentaron las variables del objeto de estudio. Respondiendo a un diseño no experimental, ya que estuvo basada en la obtención de la información, tal como se nos mostraron las variables, sin nuestra manipulación como investigadores. Triangulamos la información obtenida por esta doble vía, cotejando las distintas fuentes de información a través de un análisis reflexivo y crítico.
    Operamos en un proceso en espiral, de combinación de obtención de información empírica y análisis categórico. Donde la teoría previa nos permitió orientar, reorientar y focalizar el objeto de estudio y la pregunta inicial, a partir de sumergirnos en el terreno empírico. El método científico que empleamos fue analítico-sintético, al estudiar la realidad distinguiendo y separando unos de otros sus elementos más simples, para luego unir y recomponer los elementos separados y obtener así una visión global del conjunto y de las relaciones estructurales entre los elementos.
    El tipo de diseño según el carácter de la medida corresponde a una investigación cualitativa, con abordaje de variables cuantitativas y cualitativas.
    Planteamos un estudio de tipo longitudinal diacrónico de acuerdo a la dimensión temporal, ya que el objeto investigado implicó un proceso, en el cual seguimos su evolución en el período de tiempo comprendido entre los años 1997-2012.
    Teniendo en cuenta la profundidad y objetivo de las investigaciones, que permiten clasificarlas en exploratoria, descriptivas, explicativa y experimental, podemos enmarcar nuestro trabajo en una investigación exploratoria - descriptiva ya que perseguimos como objetivo indagar los valores en que se manifiestan las variables en estudio, proporcionando su descripción, para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquellos y arriesgando algunas interpretaciones al respecto.
    Según la función que se les asignan a las variables en la investigación, trabajamos con variables independiente, dependiente e intervinientes:

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    Con respecto al contexto, nuestra investigación correspondió a la Provincia de Santa Fe, que se encuentra ubicada en el centro de la República Argentina, con una superficie de 133.007 Km2 y dividida en 19 Departamentos. Cuenta con una población que supera los 3.300.000, lo que la ubica en tercer lugar en cuanto a cantidad de habitantes dentro del país, después de Buenos Aires y Córdoba.
    La población del estudio general quedó conformada por todas las unidades objetos de observación que forman el universo de los Institutos Superiores de Formación Docente Estatales, tanto municipales como provinciales, de los 19 Departamentos que integran la Provincia de Santa Fe, asumiendo un valor de107, correspondiendo 55 de ellas a la gestión oficial y 52 a la Privada 55.

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    La población específica de Institutos de Formación Docente de Educación Física asumió un valor de 9, siendo 5 de ellos de gestión oficial o estatal y 4 de gestión privada.
    La unidad de análisis fueron las producciones investigativas de los ISFD, ya fuera estas Informes Finales, Informes de Avances, Proyectos y/o abstrac de investigaciones, durante el período de estudio 1997-2012, convirtiéndose estas en nuestra fuente de información.

Selección de instrumentos y recolección de datos
    La técnica empleada en el presente estudio fue la observación documental, definida según Guijarro de Lara (2007) como aquel "tipo de observación que versa sobre todas las realizaciones que dan cuenta de los acontecimientos sociales y las ideas humanas o son producto de la vida social y, por tanto, en cuanto registran o reflejan esta". Metodológicamente se basó en el establecimiento previo de las variables empíricas y las categorías sobre las que se necesitaba recoger información. Una vez establecida las variables y las categorías, se examinaron sistemáticamente los documentos, con el objeto de encontrar los datos contenidos en ellos referentes a cada categoría.
    En cuanto a las estrategias utilizadas para el procesamiento y análisis de los datos, cuando la información con la que trabajamos fue cuantificada, el modo de análisis que empleamos fue el estadístico, sobre cuyos resultados procedimos posteriormente a interpretar. Y cuando la información fue no cuantificable procedimos al análisis de las respuestas de todas las unidades de informantes a cada uno de los observables.
    Para poder describir y explicar nuestro objeto de estudio, recurrimos a elaborar una matriz de datos, que fue aplicada a todos los objetos de la investigación. En la matriz empleamos como unidad de análisis, la producción investigativa realizada por cada ISFD.
    Cada una de las sub-variables analizadas las dispusimos en columnas. Así en la columna primera de la matriz estaba el análisis de esa sub-variable respecto de cada unidad de análisis y así sucesivamente. Quedando representada la Matriz por una tabla de doble entrada, donde la estructura conducía por sí misma a dos tipos posibles de análisis, como lo plantea Galtung (citado por Borsotti 2009)
    1) un análisis centrado en la variable o análisis vertical.
    2) o un análisis centrado en las unidades informantes o análisis horizontal.

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    Como nuestra investigación se encontraba predominantemente en una fase descriptiva, el tratamiento y análisis de datos se trabajó sobre la producción y un examen sistemático de la información, centrando el análisis predominantemente en la variable (V). El esfuerzo descriptivo se centró en exponer cómo se comportaron las unidades informantes respecto de cada valor de una V en relación con las restantes.
    Respecto a las distribuciones de las frecuencias la tarea consistió en caracterizar dichas distribuciones aplicando las medidas descriptivas posibles y ejecutando los gráficos o tablas más adecuados para interpretar las tendencias que se observaron.

Resultados y conclusiones
    En el presente trabajo tomaremos algunas consideraciones y hallazgos generales de la Tesis realizada y sintetizaremos algunos de los resultados obtenidos en relación con los objetivos que perseguimos durante la realización del trabajo, retomando las hipótesis que planteamos oportunamente, para cerrar planteando algunas cuestiones que quedan abiertas a nuevas investigaciones.

Descripción del proceso que ha sufrido la implementación de la Investigación Educativa en los Institutos Superiores de Formación Docente de gestión oficial de la Provincia de Santa Fé en el período 1997-2012 y sus producciones investigativas.
    Al iniciar nuestra Tesis planteamos como hipótesis de nuestro trabajo que los modos de producción de las investigaciones que desarrollaron los ISFD de gestión oficial de la Provincia de Santa Fe, durante el período 1997-2012, están relacionados con los marcos de regulación establecidos por las políticas ministeriales de formación docente. Al finalizar la tesis podemos expresar que hemos logrado verificar dicha hipótesis.
    Las políticas de apoyo y desarrollo de la función de investigación en los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia de Santa Fe no han persistido, sino que han tenido variaciones en el tiempo.
    La función de investigación en los ISFD tuvo como primer antecedente el Programa de Transformación de la Formación Docente (1991-1995), que generó primero las condiciones para el desarrollo de la función introduciendo cambios en la organización institucional, creando los departamentos de investigación y modificando las condiciones laborales de los docentes al asignar horas para desempeñar la función. Programa que solo abarco a diez provincias dentro de las cuales no estaba incluida Santa Fe Posteriormente la Ley Federal de Educación (1993) establecía como una tarea específica de los ISFD "formar investigadores y administradores educativos", concibiendo a la investigación como una tarea específica y escindida de las prácticas pedagógicas. Por su parte la Ley de Educación Superior (1995), expresaba que las jurisdicciones eran quienes arbitrarían los medios para que los institutos previeran el desarrollo de investigaciones educativas.
    Con la Red Federal de Formación Docente Continua (1994) se impuso como política de la acreditación la actividad de investigación, siendo uno de los requisitos para obtener la "acreditación plena" y aprobar los proyectos institucionales, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Así la responsabilidad sobre la acreditación de las nuevas funciones recaía sobre los institutos, mientras el rol del Estado quedaba supeditado a la función de evaluador de "unidades individuales".
    En este marco a nivel provincial entre los años 1996 y 1999, para apoyar la transformación del sistema educativo, se crearon programas de apoyo a la reforma del sector educativo, financiados con créditos externos por organismos internacionales. En este marco en se emprendió el Programa de Reforma e Inversión del Sector Educación (PRISE) cuyos fondos fueron destinados en parte al programa de "Proyectos Innovadores" (Meta IX) donde se enmarcaron las primeras producciones investigativas realizadas por los ISFD de la provincia y gracias a las cuales algunos institutos pudieron instalar los departamentos de investigación y dar inicio formal a la función de investigación. Y en el año1997 se instala normativamente la investigación como una función que deben cumplir todas las instituciones de formación docente para poder acreditar (Documento A-14).
    Una de los ítems de la hipótesis que formulamos hacía referencia a que a la investigación en los institutos tenía identidad institucional con la conformación de los Departamentos, Áreas o Programas de Investigación en el interior de los ISFD y el apoyo de la jurisdicción, a partir del año 1997. La que luego se fue perdiendo con los cambios de gobierno y de gestión ministerial., con la escasa disponibilidad de recursos materiales y financieros:
    Uno de los cambios registrados a partir de la propuesta de incorporar las nuevas funciones fue la modificación de la estructura organizativa de los institutos, que dieran lugar a la existencia de un espacio que se hiciera cargo de la nueva función de investigación, hecho que fue asumido por los ISFD de la provincia de Santa Fe, organizando Departamentos cargo de docentes que contaban con horas en disponibilidad y en algunos pocos casos, por profesores que tenían horas asignadas para el desarrollo de la función de coordinación de los departamentos.
    Las diferentes resoluciones del CFCyE y Acuerdos Federales aprobados entre los años 1993 y 1999, a los que nos referimos en el desarrollo de la Tesis, fijaron las bases para promover y regular la ampliación de las funciones en los ISFD, precisando las responsabilidades, los objetivos y las formas en que se debían implementar, poniéndose énfasis en la formación de los profesionales encargados de llevarlas a cabo y en la relación colaborativa que debían establecer con las escuelas de la zona, y sus problemáticas educativas.
    En 1999, los lineamientos acerca del área de investigación se especifican mediante la Resolución 116, vinculándola con las escuelas, para mejorar las prácticas. La Jurisdicción para apoyar y acompañar la instalación de la función de investigación en los ISFD implementó diferentes instancias de asesoramiento y acompañamiento, destinadas a los docentes que llevaban a cabo algún proyecto de investigación en las instituciones. Posteriormente en el año 2004 y ante la necesidad de "construir unidad sin uniformidad", se propone reformular el sistema de acreditación hasta ese entonces vigente. (Resolución Nº 223).
    Entre los años 2003 y hasta el año 2007 la Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, implementó una serie de acciones tendientes a producir conocimientos sobre la realidad educativa jurisdiccional que permitiera la comprensión y sirviera como insumo para orientar la toma de decisiones en búsqueda de la mejora continua del sistema. En ese marco se llevaron adelante distintas líneas de trabajo investigativos, que se enmarcaron en lo que denominaron como investigaciones centralizadas, en las cuales participaron gran cantidad de ISFD tanto de gestión oficial como privada. Durante esos años docentes de los institutos participaron activamente en las investigaciones propuestas desde el ministerio, aprendiendo la tarea de investigar junto a expertos y afianzando lazos con los demás profesionales de los ISFD. También los institutos llevaron a cabo numerosas investigación descentralizadas durante los años 2001 al 2007 con acciones de acompañamiento emprendidas por la Dirección de Superior.
    Con la Ley de Educación Nacional, la Resolución 30/07 del Consejo Federal y la creación del INFOD (2006) se enfatiza la centralidad del rol del Estado en la promoción de la calidad y la equidad educativa; y se apunta a fortalecer al sistema en su conjunto según las necesidades detectadas en el mismo. De esta manera, la relación se establece entre la investigación y el sistema formador, no imponiéndose más a los institutos, el cumplimiento de la función, sino que pasa a ser una de las funciones por las que los institutos podrán optar, sin estar obligados a ello. De allí que el Plan Nacional de Formación Docente plantea avanzar en la articulación de esfuerzos entre la nación y las provincias para el desarrollo de políticas de Estado en este área.
    Se impulsa la ampliación y diversificación de las funciones del sistema formador (Resolución 30/07) en relación con el mapa de necesidades del sistema educativo y de las condiciones y posibilidades de las instituciones formadoras, y cuya importancia se centra en el mejoramiento de las prácticas docentes. Entendiendo a la investigación como una función entre otras, renunciándose así a pretender que esta función sea universal. Pasando de una política compulsiva de incorporación de la función de investigación en todos los ISFD, a una integración de la función a nivel sistémico.
    Otra de nuestros ítems de la hipótesis planteada expresaba que los Institutos de Formación Docente de gestión oficial de la provincia de Santa Fe vienen desarrollando investigaciones educativas de manera sostenida desde que se instaló a función en los institutos:
    De los 55 ISFD de gestión oficial existentes en la provincia de Santa Fe, la mayor parte de ellos, el 85%, han realizado producciones investigativas, intentando instalar de esta manera la función de investigación en sus establecimientos educativos. Y llevaron a cabo 227 producciones investigativas, las que les permitieron sostener la función en los establecimientos educativos de formación docente.

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    En cuanto a los 5 ISFD que poseen Profesorados de Educación Física de gestión oficial, solo el 40% de ellos han realizado alguna producción investigativa en dichos profesorados, asumiendo un valor de 17 investigaciones
    También presentamos como hipótesis que la función de investigación se instaló en los ISFD de gestión oficial de la provincia de Santa Fe, inicialmente por una cierta lógica de "imposición", pero luego es asumida y sostenida por los institutos conformando "verdaderas usinas de construcción de conocimiento":
    En sus inicios, por el año 1997, pudimos verificar que las actividades respondían a una cierta lógica de "imposición" ante el requisito en la acreditación de incorporar la función de investigaciones en los institutos. Lo que es de suponer, produjo que el 73% de los ISFD de gestión oficial de la provincia de Santa Fe, llevaran a cabo algún tipo de producción investigativa, con un cierto acompañamiento de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación provincial.
    Por la organización federal de Argentina, son las políticas provinciales las que toman la decisión de apoyar y sostener a lo largo del tiempo la investigación educativa en los institutos de formación docente de su jurisdicción. Ellas median en las políticas nacionales, otorgándoles su singularidad e impronta particular. Las iniciativas jurisdiccionales, emprendidas por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, para que la investigación educativa se inserte y consolide en los ISFD, según los datos arribados en este trabajo, adquirieron gran significatividad y fueron el andamio que dio sustento a las actividades investigativas emprendidas por los institutos de gestión oficial entre los años 1997 y 2006. A partir del año 2007, en el marco de las convocatorias de los proyectos concursables del INFOD, un porcentaje casi similar al anterior, del 71%, de los ISFD de gestión oficial de la provincia de Santa Fe realizó investigación, evidenciándose, desde el año 2009, un claro corrimiento de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación provincial, respecto del sostenimiento de la función de investigación en los institutos formadores y la ausencia de una política de fomento del área, en la Provincia de Santa Fe.
    Lo que nos permite dar cuenta que la lógica de "imposición" de la función de investigaciones en los ISFD de gestión oficial produjo un fuerte impacto en los institutos de la provincia con respecto a la adhesión en la realización de investigaciones; interés que no decayó a pesar de no estar en vigencia el régimen de acreditación, instalarse las convocatorias concursables del INFOD y perder el acompañamiento y apoyo de la jurisdicción; ya que la cantidad de institutos que investigan, aumento discretamente. Podríamos hipotetizar que la obligatoriedad no fue determinante para instalar la función en la provincia de Santa Fe, pero si fue el puntapié inicial que incitó y motivó a las instituciones a instalar la función de investigación en sus establecimientos, despertando el interés de los profesores por investigar. Por lo tanto el dejar de ser una función universal para los institutos, como lo plantea la Resolución 30/07 del CFCE que enmarca a la investigación como una función entre otras de las que puede asumir los institutos, no modificó negativamente la realidad que venía aconteciendo en las instituciones formadoras de docentes, con respecto a la producción de investigaciones que venían desarrollando. Tal vez porque los pilares en los que se apoya la función de investigación en los institutos, presentan buenos cimientos fundantes, que permitieron que los profesores de los ISFD lograran construir un sentido, que legitima las prácticas investigativas al interior de las instituciones, a pesar de no contar con condiciones favorables para el desarrollo de la función de investigación, o porque desconocían que ya no era una de las condiciones de acreditación, o tenían temor a que las normativas cambiaran nuevamente; razones que resultarían de interés abordar en otro estudio.

Características de las producciones investigativas de los Institutos
    Los objetos de estudio y las áreas/temas que abordan las investigaciones educativas desarrollados por los ISFD, están relacionados con la enseñanza- aprendizaje y la formación docente; en definitiva con el rol que ellos desempeñan. Esta fue otra de las hipótesis que esbozamos en este trabajo.
    Los ISFD de gestión oficial de la provincia de Santa Fe han realizado investigaciones en gran cantidad de temas como "enseñanza, aprendizaje", "formación docente", "Integración, Inclusión y retención" de los alumnos y alfabetización entre otros, existiendo un fuerte predominio de la temática relacionada con los "conocimientos disciplinares", que es abordada por más de la mitad de las investigaciones de los institutos de la provincia. Los temas desarrollados en las producciones investigativas realizadas por los Profesorados de Educación Física de gestión oficial fueron los que muestra el gráfico siguiente:

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    Las características de las investigaciones relevadas de los ISFD, desde las temáticas propuestas y los objetos de estudio enunciados, guardan una relación directa con los lineamientos de la política nacional del INFOD.
    Tanto el objeto de estudio como la temática que abordan los institutos en sus investigaciones, nos permiten suponer, que el conocimiento que tienden a construir se realiza con un fin posterior determinado, el de mejorar las prácticas pedagógicas de la formación al interior de los propios institutos, y en menor medida destinado a resolver problemas de enseñanza de las escuelas de la zona. Lo que guarda una relación directa con las Resoluciones emanadas del CFE, los lineamientos de las convocatorias tanto provincial como nacional, en sus distintos momentos y con la intencionalidad de la investigación educativa, de "mejorar las prácticas".
    Otro ítems de la hipótesis hacía referencia a que en las investigaciones desarrolladas por los ISFD, participan pocos docentes, debido a la escasa asignación de horas y la limitada capacitación específica en el área, que no permiten la efectiva profesionalización de los docentes–investigadores.
    Las investigaciones desarrolladas por los ISFD de gestión oficial de la jurisdicción de Santa Fe, mayormente están destinadas al nivel superior, son realizadas por lo general (en un 58,6%) por grupos de dos a cuatro investigadores, cuya formación en un 77% es de profesor y en un 16% de licenciados, lo que denota una limitada capacitación específica de los investigadores, si nos atenemos a su titulación académica.
    Según nuestra postura no existen investigadores natos. Todos se forman y adoptan, de alguna manera, la experiencia de otros investigadores más experimentados que poseen trayectorias en la realización de trabajos de investigación. Ya que el saber específico que requiere el oficio de investigar necesita de muchos años de práctica y experiencia.
    Y por último pudimos verificar la última de nuestras hipótesis respecto a que las producciones investigativas de los institutos encuentran dificultades a la hora de comunicar sus resultados:
    A pesar de disponer de un medio on-line los institutos, a través de la Red Virtual de los ISFD, para poder divulgar los resultados de las investigaciones desarrolladas por ellos, la mayoría de los institutos de gestión oficial de la provincia de Santa Fe, no lo utilizan para ese fin.
    La difusión de los resultados de las investigaciones realizadas por los ISFD de la provincia de Santa Fe se presenta como un problema a trabajar tanto al interior de los institutos como del propio Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Desconocer las producciones emanadas de los institutos no solo atenta con el poder beneficiarse con sus hallazgos, sino también con los objetivos que persigue la investigación educativa, de producir conocimiento transmisible.

A modo de cierre
    Por último dejamos planteados algunos interrogantes, que pueden orientar futuros trabajos: ¿Cuáles son las limitaciones que enfrentan los ISFD y sus docentes a la hora de pretender asumir actividades investigativas? ¿Cuáles, los factores simbólicos, que más allá de las condiciones materiales, impulsan a los docentes a realizar investigaciones educativas al interior de sus institutos? ¿Cual es el sentido que los institutos le otorgan a la investigación educativa y sus productos? Las investigaciones emprendidas por los institutos ¿han producido alguna modificación en las prácticas pedagógicas? ¿Es necesario que lo hagan? ¿Qué iniciativas y prácticas investigativas serían deseables y posibles promover a nivel jurisdiccional?
    El desarrollo de la investigación educativa en el contexto de los ISFD, abre la posibilidad de desarrollo de un campo que se construye mediante el análisis y la reflexión de las prácticas educativas cotidianas, permitiendo en los docentes-investigadores la profundización de los conocimientos propios de sus disciplinas y de la investigación educativa en particular, así como la actualización de los marcos teóricos que fundamentan las prácticas pedagógicas y didácticas. (MECyT. 2008).



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